Noticias

Comunicado de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana ante la inesperada muerte del Concejal Fernando Albán.

 

 

justicia y paz logo

Comunicado de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana ante la inesperada muerte del concejal Fernando Albán.


"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia – Mateo.5,6"

 

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, lamenta profundamente el fallecimiento del Concejal Fernando Albán, ocurrida el día lunes 8 de los corrientes mientras se encontraba privado de libertad bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Exigimos con base a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás ordenamiento jurídico, una investigación independiente, imparcial, transparente y oportuna sobre las circunstancia en que ocurrió dicho deceso.


El Estado a través de sus instituciones de y acuerdo a la Constitución, es el responsable de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, entre ellos el derecho a la vida. Si una persona fuera detenida en buen estado y posteriormente, muriera, recae en el Estado la obligación de proveer una explicación satisfactoria y convincente de lo sucedido y desvirtuar las alegaciones sobre su responsabilidad, mediante elementos probatorios válidos, ya que en su condición de garante el Estado tiene tanto la responsabilidad de garantizar los derechos del individuo bajo su custodia como la de proveer la información y las pruebas relacionadas con el destino que ha tenido la persona detenida.


Solicitamos
Se averigüe transparentemente la detención arbitraria, la posterior desaparición, los posibles tratos que recibió mientras estaba bajo la custodia de los funcionarios del SEBIN y la muerte del concejal Fernando Albán.


Se promueva las acciones o recursos a que hubiere lugar contra los Funcionarios Públicos que por comisión u omisión se encargaban de la vigilancia del detenido en el momento de los hechos.


Que el Estado investigue objetivamente la muerte de las personas privadas de libertad, a los fines de determinar sus causas y precisar la responsabilidad a que haya lugar.


Extendemos nuestro pésame a la familia y exhortamos a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a orar por el alma del Concejal Fernando Albán quien fuera un hombre de valores cristianos.


Es Justicia que esperamos en la Ciudad de Caracas a los 08 días del mes de Octubre de 2018.

 

 

+Mons. Roberto Lückert
Arzobispo Emérito de Coro
Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV

 

Pbro. Saúl Ron Braasch
Vicario General de Justicia y Paz

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CEV ANTE LA MUERTE DEL CONCEJAL FERNANDO ALBÁN

 

 

 Primer logo CEV

 

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CEV ANTE LA MUERTE DEL CONCEJAL FERNANDO ALBÁN

 

1. Los Obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, manifestamos la preocupación e indignación, ante los hechos de detenciones que están ocurriendo en el país a través de los organismos de seguridad del Estado. Muchas de estas detenciones no tienen un abrigo legal y generan posteriormente tragedias en las familias venezolanas.

 

2. Los hechos ocurridos tanto en el aeropuerto de Maiquetía con la detención arbitraria del Sr. Concejal del Municipio Libertador, Fernando Albán, así como en las instalaciones del Sebín, con su "supuesto" suicido, generan profundas dudas de toda índole, porque todo detenido está bajo resguardo de los órganos de seguridad del Estado quienes se hacen responsables de su integridad física.

 

3. Para nadie es un secreto de las opciones de vida del Sr. Concejal Albán, de sus profundas convicciones religiosas, de su coherencia con los valores de la fe que ratifican la opción por la vida y no por la muerte, de su compromiso por los más pobres en las parroquias a las que servía.

 

4. Como venezolanos, estamos en el derecho de reclamar justicia y de que se aclaren los hechos de esta muerte que enluta a una noble familia y a Venezuela entera. El pueblo está cansado de la misma retórica y excusas de siempre y poco a poco va tomando conciencia que este no es el mejor camino para su desarrollo integral y su felicidad. Hechos tan lamentables como este y como otros tantos donde se derrama la sangre de venezolanos, terminan por minar la confianza del Pueblo en su anhelo de esperanza, ya que es una nueva expresión de indefensión ante un régimen excluyente.

 

5. Expresamos nuestra solidaridad y cercanía a los familiares del Sr. Concejal Fernando Albán, a las comunidades a las cuales representaba y atendía humanitariamente, les acompañamos en este momento de sufrimiento y en el deseo de que realmente se llegue a la verdad de lo sucedido.

 

 

Caracas, 09 de octubre de 2018

 

 

 +José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la CEV

 

+Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
1° Vicepresidente de la CEV

 

 

+Raúl Biord Castillo
Obispo de La Guaira
2° Vicepresidente de la CEV

 

 

+José Trinidad Fernández Angulo
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General de la CEV

 

Obispos Venezolanos inician Visita Ad Limina en la Santa Sede

FOTO OFICIAL

 

Obispos Venezolanos inician Visita Ad Limina en la Santa Sede


En la mañana de hoy los Obispos Venezolanos iniciaron la visita Ad Limina Apostolorum con una Eucaristía en el altar ubicado en la tumba del Apóstol Pedro, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, cuya celebración presidio Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo, presidente de la CEV; y como concelebrantes principales Mons. Mario Moronta, Primer-Vicepresidente de la CEV, Obispo de San Cristóbal y el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.


Mas de 40 obispos de las diversas circunscripciones eclesiásticas estuvieron en la Eucaristía para elevar una plegaria por Venezuela ante la tumba de Pedro y con la presencia de algunos sacerdotes que realizan estudios en las diversas universidades Pontificias de la ciudad de Roma.
Mons. José Luis Azuaje, durante la homilía expresó que hoy día "se hace más vigente la petición de Pedro de pastorear libremente con sinceridad y testimonio de vida el rebaño por Dios encomendado a cada uno de nosotros. El servicio es a la gente, ella es la dueña de nuestras horas, de nuestros afanes en las diversas comunidades"


Para Mons. Azuaje la Visita Ad Limina es una oportunidad "para contemplar el misterio de la llamada y de la entrega; el misterio de las definiciones de las diversas responsabilidades que asumimos en la Iglesia. Todo ello tiene sentido desde una confesión de fe "Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo". Añadió además que "no es cosa de sentimientos, de simples creencias, sino de fe viva, lo que nos permite abrirnos a la Esperanza, a no sucumbir ante la contingencia histórica por más destructiva que sea, por eso nos acercamos a esta roca firme, a esta piedra desde donde se ha edificado la Iglesia de Cristo"


Al referirse al lugar de la celebración de inicio de la visita Ad Limina, señala que esta Eucaristía en la tumba de Pedro "no es un monumento cultural, es donde reposa la roca firme querida por Cristo para edificar la Iglesia, que nos toca servir hoy en Venezuela a pesar de los sufrimientos e incomprensiones , nuestros ojos contemplan la tumba de la roca firme, que hoy quieren tambalear, pero se les olvida que Cristo le ha dado las llaves del Reino de los Cielos, le ha dado poder liberador, un poder cuya fuerza es la misericordia y el amor"


"Hoy sucesorialmente esta roca es Francisco, quien ejerce su ministerio Pretino. Su servicio es querer renovar y poner al día la Iglesia para que dé verdadero testimonio del Resucitado. Le ha traído muchos inconvenientes"


Para nosotros, añadió Mons. Azuaje, en nuestro país, ser testigo de la verdad y del amor, al proclamar la libertad y la dignidad humana como centro de la vida de un pueblo, al trabajar por la humanización y respeto de los derechos humanos, nos tocara una mayor cuota de sufrimiento e incomprensiones, calumnias y peligros. Hay que confiar en quien nos llamó y en quien nos escogió y nos envió.


Alentó a sus hermanos Obispos a hacer suyas las palabras del Papa Francisco "el obispo se presenta como un hombre escogido por Dios, no para ser una celebridad, sino para ser un pobre del Señor, un testigo de la verdad y que lucha por alcanzar la eterna caridad. Su vocación es ser cordero que se identifica con el rebano, entre el pueblo con el que es menos atractivo a esta sociedad"

 

Brotan tres acciones fundamentales, la primera seria acoger, dar cabida a todos con un corazón, amplio, sin distinción de ninguna especie, teniendo una predilección con los más pobres y vulnerables. Segundo, caminar con el pueblo, sentir y compartir sus gozos y sufrimientos. Tercero permanecer con el pueblo que se nos ha encomendado sin deseo de estar en otro lado, es decir, fructificar donde Dios nos ha plantado.
Al culminar la Eucaristía el Episcopado Venezolano se reuniría en la Congregación para la Educación Católica y posteriormente con el Instituto para las obras de la Religión (IOR)


La Visita Ad Limina Apostolorum se realizará del 06 al 15 de septiembre de 2018. La última realizada por el Episcopado Venezolano fue en el año 2009 con el Papa, hoy emérito, Benedicto XVI.

 

 

Prensa CEV

06 de septiembre de 2018

Papa Francisco nombra a Mons. Víctor Hugo Basabe Administrador Apostólico “sede plena” de la Arquidiócesis de Barquisimeto

 

 

NOMBRAMIENTO

Papa Francisco nombra a Mons. Víctor Hugo Basabe Administrador Apostólico "sede plena" de la Arquidiócesis de Barquisimeto

 

El Papa Francisco ha nombrado Administrador Apostólico "sede plena" de la Arquidiócesis de Barquisimeto a Mons. Víctor Hugo Basabe, Obispo de San Felipe, concediéndole las facultades que, según el derecho, pertenecen al Obispo diocesano.

 

El nombramiento se da debido a los problemas de salud de Mons. Antonio López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto.

 

Mons. Víctor Hugo Basabe, nació en Bobures, estado Zulia, el 17 de diciembre de 1961, fue ordenado sacerdote por Mons. William Delgado, en el Santuario de San Benito el 15 de agosto del año 2000.

 

Estudio derecho en la Universidad del Zulia, obteniendo el título de abogado en 1989. Realiza sus estudios de filosofía en el seminario Juan Pablo II de Barquisimeto y de teología en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma, donde en el 2002 obtiene la licencia en Derecho Canónico.

 

Inició sus estudios eclesiásticos en 1993 y recibió el diaconado de parte de Mons. Roberto Lückert en la capilla del Colegio Mater Ecclesiae en Roma, el 29 de junio de 1999.

 

En el ámbito profesional, estudió Derecho en la Universidad del Zulia desde 1982 hasta 1989, obteniendo el título de abogado, para posteriormente estudiar Filosofía en el Seminario "Juan Pablo II", en la Arquidiócesis de Barquisimeto.

 

Mons. Basabe obtiene su Bachillerato en Teología, en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma y se licencia en Derecho Canónico el año 2000.

 

En el 2013 fue nombrado subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, hasta enero de 2015 cuando fue electo para el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, cargo que ejerció hasta enero de 2018.

 

Mons. Víctor Hugo Basabe fue nombrado Obispo de la Diócesis de San Felipe, por el Papa Francisco, en marzo de 2016.

 

Prensa CEV
05 de octubre de 2018

Presidente de la CEV en nombre del Episcopado Venezolano envía carta al Papa Francisco

 

Primer logo CEV transparente 1

 

Caracas, 30 de Agosto de 2018
Prot. 146-08/2018-P.


Su Santidad
FRANCISCO
Ciudad del Vaticano.

 

Beatísimo Padre.

 

Reciba de todos los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana, nuestra palabra y sentimiento de cercanía, fraternidad y solidaridad con su persona y con su Ministerio Petrino, en la firme convicción que es El Señor Jesús con su Espíritu, quien le impulsa a acrecentar la comunión y la colegialidad en la Iglesia.

 

Como Pastores de este pueblo de Dios que peregrina en Venezuela, le acompañamos en su proyecto de hacer más visible el rostro de Cristo en la Iglesia, lo que tantas veces acarrea incomprensiones y hasta insidias, pero confiamos en la fuerza del Espíritu que anima y sostiene en todo momento. Compartimos sus preocupaciones y sus decisiones para sanear misericordiosamente aquello que ha generado desaliento, escándalo y hasta deserción de muchos católicos. Ante esto recordamos a Pablo: "todo lo puedo en aquel que me conforta" (Fil 4, 13).

 

Prontamente nos veremos en nuestra Visita Ad Limina Apostolorum, teniendo como marco central la audiencia con su Santidad el día 10 de septiembre y la visita a la tumba de los Apóstoles Pedro y Pablo, donde renovaremos nuestro compromiso de servicio apostólico al pueblo de Dios, en plena comunión con su persona como Sucesor de Pedro.

 

Desde Venezuela, un país que sufre, elevamos nuestra oración para que el Resucitado le siga asistiendo en la conducción de esta Iglesia que quiere seguir siendo en madre misericordiosa, pedagoga, servidora de la humanidad, Iglesia en salida. Cuente con nosotros en este empeño y le reiteramos nuestra filial devoción.

 

Pedimos su bendición apostólica,

 

 

+José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la C.E.V

 

 

 

 

carta al Papa Francisco

 

 

Beg_abc_Eng it's road map to dressing in 1940's clothing today Choose your genre well.casquette new yorker Always be sure to leave room for wider hems, if necessary.pull torsadé ralph lauren .sac à main gucci pas cher You can wear tiny patterns in black and brown or black ribbed tights with brown, grey or black combinations for casual events.namco joystick So, the warm clothes are either out or is about to come out for three months any time soon.buy viagra brand 2.what is kamagra gold Gradually, the skirt shortened to mid thigh and bloomers stretched to the knee (with matching stockings underneath), while short sleeved suits became popular.kamagra oral jelly next day delivery .kamagra online next day delivery I wear full hair makeup everyday.bet365 sign up offer Cut a nice hole for the head.bovada bonus code Matchy Matchy doesn't always work in the fashion world because sometimes you have to mix and match your outfits along with a little color.nfl sport betting lines MJ Lakers defense the second time breaking his left hand lay up as MJ Ten ball, the first championship of his life, according to MJ said the most memorable day! Jordan 6 generations, because the Chicago Bulls won for the first time in the 1990 1991 season, which is unusual. Never expect a job without a portfolio; start recording all your best creations while pursuing a fashion education.. Nevertheless, Columbia told me to cast him, and after all, they put up the money. To build self confidence of girls, may wish to try a dress with a special stamp, unique printing and skirt design absolutely let you keep returning soar! Level irregular skirt elegant dress, the art printing decorate, this skirt full of personality taste. As you flip through the channels, you realize that after 300 channels there is nothing on TV that is sparking your interest. Layer your Look! The layered look is definitely in! You can piece an old blouse from your existing wardrobe with a fresh blazer, or take a tee that you've become bored with and pair with a sweater for a more polished look. Their meeting is fairly simple but it does set the tone for the relationship. At least at first glance, obvious workgroups seem to be missing. Create a dressing room near the runway for the party guests to hang up their clothes, do their hair and make up and change from look to look.. If we ask George's friends to describe him, they say he's a good guy, but odd because he likes wearing women's clothing. Within a lengthy show like the first seasons it worked since it made hints and progress towards something more. Place on a baking sheet and roast until golden brown and bubbly, about 30 minutes.. The content is written by young people, for young people, and is pushed out over the Pacific News Wire. Create an hourglass figure by wearing A line skirts. Decorate pillows, lampshades and curtain tie backs with colorful glass embellishments. Eyeliner and mascara were always worn in black or black brown..